Basque Marine Heritage: Albaola x Loreak Mendian

 
 
albaola_01
 
 

En el siglo XVI los marineros vascos partían del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) hacia la Nueva Tierra, Terranova, situada en lo que ahora serían las costas canadienses. Se embarcaban meses navegando en barcos de madera movidos por la energía del viento hasta atracar en su destino, donde pasaban otros tantos meses pescando para conseguir ese preciado aceite de la ballena que, en la época, era la fuente lumínica de muchas ciudades y pueblos, por lo que estaba muy cotizada.

Como anécdota, decir que los vascos entablaron buenísimas relaciones con los nativos de la zona, llegándose a encontrar gente que hablaba euskara por aquellas zonas y documentos por aquí que certifican que algunos de ellos visitaron el País Vasco. Un intercambio de culturas que dio buenísimos frutos.

albaola_02

En uno de estos larguísimos viajes, uno de estos barcos, la nao San Juan, se hundió en las aguas de la bahía roja, Red Bay en la costa de Canadá en 1565. 400 años después, en 1978, los arqueólogos canadienses de Parcs Canada comenzaron diferentes excavaciones submarinas y tras 30 años de estudio se puede decir que la nao San Juan es el buque mercante de aquella época que mejor se conoce y por ello se ha convertido en el icono que simboliza el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

En el año 2013, unos locos aventureros con Xabi Agote al frente, comienzan, siguiendo los estudios canadienses, a construir con las mismas técnicas del s. XVI una réplica de la nao San Juan. Todo esto lo recoge la Factoría Marítima Vasca Albaola, situada al final del pueblo de San Pedro, en el mismo lugar donde 500 años atrás se construyó la nao San Juan Original mirando a la bahía de Pasaia.

 

  • albaola_03
  • albaola_04
  • albaola_05
  • albaola_05-2
  • albaola_05-3

 

Un proyecto que rápidamente nos enamoró y del que no pudimos separarnos hasta el día de hoy. No se nos ocurrió un modo mejor de rendir homenaje al entorno marinero que rodea a esta historia, que unir fuerzas y crear una colección inspirada en las raíces marítimas que muchos vascos llevamos dentro, nuestra oda particular a la esencia más pura.

De todo esto, surgió el concepto Basque Marine Heritage una colección muy arraigada en lo marinero y con prendas que vienen desde aquel s. XVI y viajan hasta hoy en día, prendas clásicas reinterpretadas y traídas a lo contemporáneo. Sobre todo un paso más allá en nuestra “misión vital” de llevar el espíritu de la Côte Basque a todo lo que hagamos.

 

  • albaola_06
  • albaola_07
  • albaola_08
  • albaola_09
  • albaola_10
  • albaola_11

 

Desde un primer momento tuvimos claro que nos gustaría implicar en este proyecto tan ilusionante a todos los que pasáis por nuestras tiendas, por ello, con la adquisición de cada una de las prendas Basque Marine Heritage: Albaola x Loreak Mendian se ayudará a la financiación de una de las anclas de la nao San Juan. Y además, como agradecimiento cada una de las piezas de esta colección irá acompañada de una entrada al Museo Albaola, donde poder ver la construcción de la nave en vivo y en directo y donde adentrarse en un viaje siglos atrás, una historia de las de antes, una historia de marineros y aventuras.

 
 
albaola_12
 

Os animamos a conocer este universo, que no nos pilla tan lejos a muchos, y rendir homenaje no solo a esas raíces marineras, sino a todos los antepasados que se jugaban la vida cada día para traer el pan a casa. Sin ellos y ellas, ni los pueblos/ciudades, ni nosotros/as seríamos los mismos.

 

@loreakmendian