Antonio Ballester Moreno

 
 
01

Sol, 2016

 
 

Hace tiempo que seguimos la obra del madrileño. Desde que en 2008 hiciese su primera expo, tras haberse licenciado en bellas artes en la complutense y pasar por Berlín, es un pintor que nos inspira muchísimo con sus formas y colores.En la mayoría de entrevistas en las que le hemos escuchado, siempre menciona su análisis y reflexión sobre cómo pintaba cuando era pequeño, con unos 5-6 años, cómo reflejaba sobre el papel los colores, los planos y puntos de vista, las formas etc. sin ningún pudor o preocupación, sin ese miedo al ‘papel en blanco’. Así comenzó su trabajo como pintor,

desaprendiendo y volviendo a los orígenes de su infancia, perdiendo esos juicios y rompiendo los moldes que se nos ponen, o nos ponemos nosotros mismos, y que solamente sirven para coartarnos a la hora de desarrollar nuestra creatividad. Esto le llevó a exponer varias obras de su infancia, guardadas por su madre en una carpeta, recuperó 30-40 obras de esa etapa en la que era libre desarrollando lo que pasaba por su mente. Y lo hizo en la galería en la que trabaja, Maisterravalbuena (Doctor Fourquet 6, Madrid), marcando un punto de inflexión en su carrera. Volviendo así a lo básico, a la conexión con la naturaleza, con lo orgánico, a los orígenes de toda persona.

 
 
01-2

Autorretrato, 1985

 
 

Siempre menciona su análisis y reflexión sobre cómo pintaba cuando era pequeño, con unos 5-6 años, sin ningún pudor o preocupación, sin ese miedo al ‘papel en blanco’

 
 

Confiensa que toda exposición la afronta con nervios, pero que su trabajo no tendría mucho sentido si no fuese mostrado a la gente, que aunque en muchos momentos la opinion o reacción del público genere dudas, insatisfacción, en otros se reciben halagos u opiniones que aportan muchísima energía.

Reivindica la educación como base de cualquier cultura y para conseguir que el arte llegue a buen puerto y cale en las sociedades actuales, llama a las administraciones públicas a que no solo echen una mano en la organización de exposiciones y en su financiación, sino que además desde los órganos educativos se ayuden a comprender y disfrutar, sobre todo disfrutar, el arte en todas sus manifestaciones.

 
 
02-2

Anti, 2010

 
 

Una de sus expos que más nos ha gustado ha sido la que dedicó a dos colores primarios, al azul y al amarillo (metáfora del agua y la luz), cuadros donde estos dos colores creaban toda una gama de intensidades a raíz de su mezcla. No podía no hacer referencia a la naturaleza tan primaria y orgánica que antes comentábamos y siempre muy presente en su obra, por lo que compuso flores a base de estos dos colores, metáfora de sus necesidades vitales, la luz y el agua, de ellas hizo unas cuantas laminas muy chulas.

 
 
05
 
 
07
 
 

Nos gustó muchísimo la reinterpretación que hizo del mantón de manila español, donde algo tan clásico tomaba un aire naïf y cambiaba sus colores por gamas nada típicas en este tipo de creaciones.

 
 

 
 

En estos momentos estrena expo en la madrileña ‘La Casa Encendida’ con un nombre que de primeras nos ha llamado mucho la atención: ¡Vivan los campos libres de España! Según hemos sabido el nombre de la expo surge de una conversación mantenida por Benjamín Palencia y Alberto Palencia, pintor y escultor respectivamente, pertenecientes a la conocida como Escuela de Vallecas. Esperamos pronto tener la oportunidad de acercarnos a verla, pero mientras tanto, nos hacemos eco de lo que cuenta la propia ‘La Casa Encendida’ y el resto de medios.

 
 
011
 
 
010
 
 

La expo cuenta con 30 lienzos y 2 instalaciones, comisariada por Tania Pardo y con la naturaleza y su geometrización como protagonistas, Antonio Ballester deja a su imaginación expresarse como solo él sabe, mediante el color y la forma. Formas infantiles y colores primaries conviviendo con materiales orgánicos como el barro y la madera hacen de esta muestra una vuelta a los orígenes, a la creación de elementos naturales.

Junto a la expo, el pintor dará un taller junto a Rafael Sánchez-Mateos, Aisthesis radical y atención profunda.

¡Vivan los campos libres de España! finaliza el 23 de abril, esperamos muy pronto poder verla en vivo.

@loreakmendian

?
¿Necesitas ayuda?

Puedes escribirnos un email a shop@loreakmendian.com

Horario: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h

 

¿Tienes alguna duda sobre tu compra?

Si tienes alguna duda sobre la forma de compra puedes consultar nuestra sección de Guía de Compra .

 

¿Estás buscando una tienda Loreak Mendian?

Encuentra tu tienda más cercana en la sección Tiendas .