Envíos y devoluciones gratuitos para Socios Modernistas y compras superiores a 150€.

Entrevista a Xabi Agote

 
 
albaola01

(Fotografía de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola)
 
 
Muchos ya habréis visto nuestra colección Basque Marine Heritage: Albaola x Loreak Mendian de esta temporada, donde nos unimos al astillero Albaola creando piezas inspiradas en el mundo marinero y apadrinando una de las anclas de la nao San Juan, replica idéntica a la del s. XVI que reconstruyen siguiendo las técnicas y utilizando los mismos materiales que por aquel entonces.

Pues bien, Xabi Agote es una de las almas principales de este proyecto, alguien aventurero y con una iniciativa increíble. Fundador de la Factoría Marítima, es alguien a quien escuchar es un auténtico placer. Por eso, veíamos absolutamente necesario hablar con él sobre cómo descubrió el proyecto y cómo lo consiguió traer por estas tierras.
 
 

  • albaola02-2
  • albaola04-2
  • albaola05-2
  • albaola06-2
  • albaola03-2
(Fotografías de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola

 
 

Kaixo Xabi, primero de todo, ¿cómo descubriste el proyecto de recuperación de la nao San Juan?
¿cómo llegó a ti?

 
 

En Julio de 1985 me encontraba viajando en Australia y llegó a mis manos el Vol. 168, No. 1 de la revista National Geographic. Con la foto de portada de un arqueólogo bajo el agua sujetando una pieza de la nao San Juan en sus brazos. “16th Century. Basque Whaling in America” decía, y en el interior más de 30 páginas relataban la historia del ballenero San Juan y de su descubrimiento.

 
 

¿Cómo fueron esos 2 meses de navegación en aguas de Canadá, desde Quebec a Red Bay?

 
 

Impresionantes. Lo primero fue construir la réplica de la txalupa ballenera encontrada en Red Bay, que llamamos Beothuk, y después  llevarla a Canadá y recorrer en ella 2000 kilómetros ataviados con reproducciones de las ropas que se encontraron en el cementerio de los vascos en Red Bay. Durante ese tiempo nos alimentamos con los mismos ingredientes mencionados en los documentos de la época, una dieta precolombina. Fue una experiencia de arqueo-navegación realmente interesante que buscaba revivir el pasado. Recorrimos los lugares donde se asentaban los vascos en el siglo XVI, navegamos sobre el pecio del San Juan, emocionante. Y la llegada a Red Bay fue muy especial.

 
 

  • albaola04
  • albaola02
  • albaola05
  • albaola03
(Fotografías de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola
 
 

¿Cómo fueron los comienzos de Albaola? ¿Cómo surgió montar el proyecto?

 
 
Albaola realmente nació en EEUU. En 1997 me llamaron de la escuela de carpintería de ribera The Rockland Apprenticeshop en el estado de Maine, Nueva Inglaterra, y me propusieron construir una embarcación vasca; así construí la Ameriketatik, una trainera de pesca del S.XIX. Una vez construida decidí conseguir el dinero para poder comprársela a la escuela y traerla al País Vasco. De esta manera contacté con la diáspora vasca del continente americano y obtuve el dinero necesario para comprarla, creía que sería mucho más difícil pero la diáspora respondió muy bien ¡fueron los inicios de lo que ahora se llama Crowfunding! ¡jajajaja!; tanto es así que al final gracias a las aportaciones de las Euskaletxeak y de numerosos particulares Ameriketatik pudo llegar a la costa vasca. En ese momento creé la asociación Albaola, para que pudiese recibir la trainera, cuidarla y dinamizarla aquí. Así empezó Albaola.
 
 

albaola07

(Fotografía de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola

 
 

Vimos como este mes de septiembre transportabais desde Burgos con un carro tirado por bueyes diferentes materiales para la construcción de la nave, como se haría en el s. XVI. ¿Podrías contarnos qué otros procesos que no se realizan en el mismo astillero Albaola estáis llevando a cabo? (árboles, fundición de clavos, alquitrán etc.)

 
 

Con el gobierno de Canadá adquirimos el compromiso de reproducir el barco siguiendo escrupulosamente el dosier científico que nos proporcionaron. Por este motivo, la construcción de la nao San Juan es un proceso de aprendizaje que nos está llevando a comprender como nuestros antepasados los retos tecnológicos que hicieron posibles sus extraordinarias empresas marítimas. Por este motivo, estamos utilizando los mismos materiales que antaño. Los robles proceden principalmente del valle navarro de Sakana y los mástiles serán de abeto, que vendrán del valle de Zaraitzu del Irati. Y, tal y como se hacia en el pasado, la madera del San Juan será embadurnada de alquitrán de pino que estamos produciendo artesanalmente en los hornos de bosques de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos.
Efectivamente, este ha sido el alquitrán que los burgaleses y también algunos sorianos, nos han transportado por medio de una caravana de bueyes y vacas serranas emulando a los antiguos carreteros que transportaban las mercancías por la Península. De esta manera, poniendo en valor antiguos oficios y modos de vida pasados estamos forjando lazos de amistad entre diferentes culturas y regiones.
 
 

albaola08

(Fotografías de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola

 
 
albaola09

(Fotografías de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola

 
 
albaola10

(Fotografías de Mendi Urruzuno — Flickr de Albaola

 
 

¿Para cuándo creéis que se podrá ver la nao San Juan totalmente terminada? ¿Tenéis pensado realizar el mismo viaje que se realizó en el s. XVI o lo véis complicado debido a la legislación actual?

 
 

No queremos ponernos fecha, estamos poniendo el acento en el proceso, y sí, una vez terminado, la idea es que el barco navegue hasta las aguas de Red Bay. Será todo un reto y un gesto a Canadá, el país que salvó del olvido a la nao San Juan y a la historia de los balleneros vascos.

 
 

Mila esker Xabi por sacar un hueco y así ayudadnos a conocer mejor este mundo, de marineros, expediciones y aventuras. Desde aquí os invitamos a todos y todas los que hayáis leído el post a conocer Albaola, este pequeño rincón en la costa vasca donde aprender sobre los marineros y sobre gente con proyectos increíbles en su cabeza, como Xabi Agote y su equipo.

 
 

@loreakmendiant

?
¿Necesitas ayuda?

Puedes escribirnos un email a shop@loreakmendian.com

Horario: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h

 

¿Tienes alguna duda sobre tu compra?

Si tienes alguna duda sobre la forma de compra puedes consultar nuestra sección de Guía de Compra .

 

¿Estás buscando una tienda Loreak Mendian?

Encuentra tu tienda más cercana en la sección Tiendas .