Hiruzta Bodega

 
 
hiruzta_01
 
 

Cuando tenemos cosas tan cerca y de tanta calidad, no podemos resistirnos a enseñároslas dedicándoles una entrada en nuestro blog. Este es el caso de Hiruzta, una bodega dedicada a la producción del Txakolí desde 2007 y ubicada a muy pocos metros de nuestras oficinas, en el barrio de Jaizubia (Hondarribia, Gipuzkoa).

El nombre del lugar en este caso provienes de ‘Hiru’ (tres en euskara), que son los miembros de la familia Rekalde que conforman la sociedad y ‘Uzta’ (cosecha en euskara). Ellos han sido los encargados de volver a traer de nuevo a esta zona la uva Hondarrabi Zuri, la necesaria para que el Txakolí sea considerado denominación de origen ‘Getariako Txakolina’ del cual producen unas 160.000 botellas por cosecha con ayuda de sus enólogos Ana Martín y Pepe Hidalgo.

 
 

El nombre de Hiruzta proviene de 'Hiru' (tres en euskara), miembros de la familia que la fundaron, y 'Uzta' (cosecha en euskara)

 
 

Marina, responsable de comunicación, muy amablemente nos contaba que parece ser que la uva ya fue cosechada en esta zona hace muchísimo tiempo, como se puede ver en el escudo de 1604 del pueblo de Hondarribi, pero por tratarse de una zona fronteriza y de paso y por sus constantes batallas, muchos de los campos acababan devastados generando muchísimas pérdidas a sus agricultores. De ahí que con los años los campos se derivasen a otros usos y se perdiese la tradición de cultivar la Hondarrabi Zuri, y por defecto, de hacer Txakolí por estas tierras.

 
 

  • hiruzta_02
  • hiruzta_03
  • hiruzta_04b
  • hiruzta_04

 

Con el paso del tiempo, algunos amantes de esta bebida y de su producción, como la familia Rekalde en este caso, se adentraron en la aventura de cultivar hectáreas en las faldas del monte Jaizkibel y construyendo esta una bodega con todas las últimas innovaciones técnicas y logísticas. Además de ofrecer visitas guiadas a través de sus instalaciones y viñedos, en Hiruzta podréis disfrutar de llenar el buche de la mejor manera posible. Junto a su bodega,

además de una tienda donde ofrecen una degustación más que selecta de sus txakolís y productos de la tierra, encontraréis el restaurante. Jon Etxeberria, cocinero durante más de 10 años en restaurantes como el Zuberoa de Hilario Arbelaitz, se embarca en este proyecto, de dirigir el restaurante Hiruzta, donde degustaréis buenísimas carnes y pescados de la zona a la parrilla y que os aseguramos que no nos defraudarán.

 
 
hiruzta_05
 
 

Además de ser un lugar que nos gusta muchísimo visitar, y un txakolí que nos gusta catar, aprovechando que es época de vendimia, fotografiamos la recogida de la uva y algunos looks de esta temporada entre sus viñedos que podréis ver en nuestro Instagram @loreakmendiant

El pasado sábado 24/09 celebraron su anual fiesta de la vendimia, donde un pequeño grupo de personas acuden a ver los viñedos y saber un poco más sobre su mantenimiento, se recogen los primeros racimos de uva entre todos y se da comienzo a la pisada, generando así el primer ‘caldo’ o ‘zumo’ de la temporada. Después de la primera cata, todos los asistentes acudieron a degustar una riquísima comida.

 
 

  • hiruzta_06
  • hiruzta_07
  • hiruzta_08
  • hiruzta_09

 

Para verlo en imágenes os invitamos a visitar nuestro Facebook, donde sorteamos una entrada doble entre todos los que participasteis y Patxi, nuestro ganador nos ha deleitado con las fotografías que saco en ese bonito día.

Desde aquí os queremos invitar a daros una vuelta por Hiruzta, lugar que creemos tiene un encanto especial y estamos seguros os encantará. ¡Salud!

 
 

@loreakmendian

?
¿Necesitas ayuda?

Puedes escribirnos un email a shop@loreakmendian.com

Horario: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h

 

¿Tienes alguna duda sobre tu compra?

Si tienes alguna duda sobre la forma de compra puedes consultar nuestra sección de Guía de Compra .

 

¿Estás buscando una tienda Loreak Mendian?

Encuentra tu tienda más cercana en la sección Tiendas .