Mar Gruesa

 
 
0
 
 

Desde hace tiempo somos fans incondicionales de la web dedicada al surf y gestionada por el gran maestro de la fotografía Javi Muñoz ‘Pacotwo’. Mar Gruesa es un referente en lo que al mundo de las olas se refiere, siempre con vídeos de lugares increíbles y con información más que interesante.De ahí que cuando nos enteramos que iba a pasar al papel, que Mar Gruesa iba a lanzar su primer número como revista, no nos pudimos resistir en querer participar en un proyecto así y con gente de tanta calidad como ‘Pacotwo’. Por eso, aprovechamos para charlar con él un rato y que nos cuente un poco más.

 
 


Hola Pacotwo, ¿Qué tal?

 
 

¡Hola chicos! ¡Todo bien! Aquí, haciendo un poco de hombre orquesta. Promoción, ventas, etc... pero sin olvidarme de que ante todo soy fotógrafo.

 
 


Conocíamos tu faceta como fotógrafo de surf y tu proyecto en internet, pero esto de la revista es algo nuevo, cuéntanos un poco.

 
 

Sí, estos últimos años he puesto casi todos los esfuerzos en margruesa.com, pero en realidad yo empecé fotografiando surf en la era de las revistas, cuando todavía echábamos las fotos con película; una época de la que tengo grandes recuerdos. Luego llegó la crisis y mi ex-socio y yo tomamos la decisión de meternos en el mundo de internet. Ya han pasado unos 5 años desde entonces, y en todo este tiempo he aprendido muchas cosas, pero por alguna razón seguía echando de menos el tacto y el olor del papel.

 
 
01
 
 


La aparición de Mar Gruesa como revista parece un cambio de ciclo. Hasta ahora veíamos revistas de surf en papel pasar a un formato digital, tú has hecho el camino inverso…

 
 

Sí, la verdad es que no es habitual. Creo que más bien ha sido una necesidad vital, algo terapéutico para mi persona. En realidad ni siquiera he hecho muchos números... simplemente me he dejado llevar. La revista, de publicación anual, forma parte de un conjunto de decisiones que quiero llevar adelante para convertir Mar Gruesa en el espacio que realmente yo quiero.

 
 

06

 
 


Suponemos que la experiencia de la web te ha servido para testear los gustos de la gente, con todo eso, ¿cómo has planteado los contenidos de la revista?

 
 

La web me ha servido mucho para conocer la psicología de la gente en internet, y con esa información he hecho una revista casi diametralmente opuesta a lo que la gente consume en las redes. En este Volumen 0 se respira nostalgia, se tira mucho de fotografía analógica y se fomenta un consumo de la información más sosegado. Creo que en la editorial se deja bien claro. Hemos llegado a un punto en el que tenemos tal sobreexposición a estímulos que nos vamos a volver majaretas, y hace falta un frenazo a todo esto. Internet tiene muchas cosas buenas, pero en ocasiones devoramos información que en realidad deberíamos degustar de otra manera.

 
 
04
 
 


Nos ha gustado mucho el equilibrio que has conseguido entre high performance, tamañeros y quizás una visión más arty.

 
 

Sí, yo también creo que hay un buen equilibrio, y además no forma parte de una estrategia. En realidad personalmente me interesan todas esas facetas del surf y de la cultura en general, así que tiene todo el sentido.

 
 


Por otro lado, también nos ha gustado mucho el equilibrio que se ha conseguido entre la el panorama internacional y la escena más local.

 
 

El grueso del contenido es nacional, pero la escena da lo que da y no tenemos una gran cultura de surf. Pero por ahí fuera hay un montón de historias interesantes que merecen la pena ser contadas y es una buena oportunidad de que la gente consuma contenido extranjero traducido al castellano.

 
 
03
 
 
09
 
 


¿Cómo y dónde podremos conseguir la revista?

 
 

La podéis conseguir en la propia web de Margruesa o en algunas tiendas (como Loreak Mendian) y kioskos repartidos por toda la península y Canarias.

 
 


Lo que más nos ha gustado es el ‘pedazo’ de portada, ¿de dónde sale?

 
 

Xabi Zirikiain, un tío al que creo que conocéis del algo ¿no? La verdad es que ha sido un gustazo. Xabi, además de ser un artistazo, siempre es un tío pro activo y echado para adelante, cosa que a mí me falta. Suelo tener mucha ideas en la cabeza, pero a veces me falta ese empujón para echarme al barro, así que aprovecho este momento para agradecerle la portada y todo el empuje que me ha dado.

La idea es que la portada la diseñe siempre un artista diferente. Supongo que alguien entendido en temas editoriales dirá que es arriesgado, pero qué coño... no hemos venido a hacer lo que hace el resto de la gente.

 
 


Hemos oído algo de que se van a hacer alguna presentación de la revista, cuéntanos algo más, si hay fiesta, cerveza fresca y esas cosas…

 
 

Sí! ya hicimos una en Pukas de Donosti, y la idea es hacer alguna más con Loreak Mendian, probablemente en Gijón. Por supuesto habrá birras, algunas fotos inéditas que finalmente no pasaron el corte de la revista, música, etc... Ya os iremos contando :-)

 
 

 
 


Muchísimas gracias por haber sacado un rato para hablar con nosotros, y que tenga mucho éxito la revista, a nosotros desde luego nos ha gustado mucho. ¡Que vaya todo muy bien!

 
 

¡Gracias a vosotros! También aprovecho para agradecer a toda la gente que me ha apoyado y comprado la revista, y por supuesto a mi compañero Legi que ha sido de gran ayuda.

La verdad es que no son tiempos fáciles para editar una revista, pero el reto a veces es lo que hace atractivo un proyecto. La respuesta de la gente que ha comprado la revista está siendo muy buena, así que contento. Kepa Acero me comentaba el otro día que él la tiene en el baño, lo cual es la mejor de las señales :-)

 
 

@loreakmendian

?
¿Necesitas ayuda?

Puedes escribirnos un email a shop@loreakmendian.com

Horario: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h

 

¿Tienes alguna duda sobre tu compra?

Si tienes alguna duda sobre la forma de compra puedes consultar nuestra sección de Guía de Compra .

 

¿Estás buscando una tienda Loreak Mendian?

Encuentra tu tienda más cercana en la sección Tiendas .