Yosigo — Greetings from

 
 
yosigo_01

Retrato(s) de Yosigo por Cecilia Díaz Betz

 

Jose Javier Serrano es el nombre que descubrimos tras Yosigo. Fotógrafo donostiarra que en Loreak Mendian conocemos muy bien. Hace unos cuantos años contamos con Jose como fotógrafo en nuestro equipo y tras un tiempo, decidió aventurarse a probar suerte en Barcelona, ampliando sus conocimientos en el mundo de la imagen y comenzando una carrera más especializada y personal.

 
 
yosigo_02
 

Esta temporada hemos contado con él y Salva López, esa curiosa pareja de fotógrafos que juntos se hacen llamar Rocafort, sin olvidarnos de Laia Sabaté, la chica que está en todo. Con ellos los colores de nuestra colección primavera-verano 2017 han quedado más bonitos si cabe.
Conociendo la trayectoria de Yosigo, no podemos dejar de mirar qué hizo en el pasado. Nos siguen gustando muchísimo sus series de lugares deshabitados y que en un tiempo anterior respiraron vida y movimiento, como sus trabajos en la antigua fábrica Tabakalera de Donosti o el internado de Lekaroz. O sus parques de atracciones con múltiples colores y tipos de gente, ver sus álbumes de EuroDisney, Igeldo y Siam Park.

 

  • yosigo_03-02
  • yosigo_03-01
  • yosigo_03-05
  • yosigo_03-03
  • yosigo_03-04
También tenemos especial cariño por la expo Kresala, con su correspondiente libro, donde el mar, las playas y sus habitantes, las mareas, las distintas tonalidades de azul del agua y el cielo eran los protagonistas de sus instantáneas.
Su Mapa de Memoria, donde recogía las imágenes cotidianas que habían pasado por delante de sus ojos durante los 365 días del año, una por cada uno de ellos. Donde rollos de papel higiénico a punto de acabar, botes de kétchup, fruta recién cortada y platos combinados (muchos platos combinados) se convertían en el centro de la fotografía, con absoluto protagonismo y esa luz especial rodeándolos.
Hace ya un par de años presentaba Riu Avall, un exhaustivo estudio, convertido en libro y tabla de skate junto a la colaboración con nuestros amigos de Dela, del recorrido que realiza el río Llobregat a su paso por las diferentes localidades. Sus habitantes fueron los actores en ese escenario de vegetación, descampados o pequeños pueblos que Yosigo se iba encontrando a su paso.

 
 
yosigo_04
 

Ahora, hace pocos días, acaba de presentar Greetings from, un libro muy chulo y con diseño de Querida Studio, en el que un viaje a Benidorm en agosto del año pasado, consigue poner frente a su cámara situaciones que no pudo dejar de retratar.

 
 
yosigo_05
 
 

Por este último lanzamiento, y por saber un poco más, nos ponemos en contacto con él, para saber cómo le va.

 
 

¡Hola Jose! ¿Qué tal?

 
 

¡Todo bien!

 
 

Hemos visto que estás que no paras, nuevo libro, nueva web recopilando tus últimos curros… Empecemos por el principio, o por el final, mejor dicho. ¿Qué nos puedes contar de Greetings from que no sepamos? ¿Cómo fue ese viaje a Benidorm?

 
 

El viaje fue divertido y jodido a partes iguales. Hubo momentos de mucho cachondeo y otros de que hago aquí solo a las cinco de la tarde en el zoo de Benidorm sacando fotos a animales disecados…
 En un principio la idea era documentar todos los parques temáticos de la zona, rollo fotos bonitas de montañas rusas y cosas de esas. Pero el primer día al llegar al hotel ya vi que lo que había fotografiado no tenía mucho que ver con lo que estaba viendo, así que compré bien de carretes baratos en un chiringuito de estos playeros y me dejé llevar por lo que veía. 
Mientras iba sacando fotos, fui recopilando todo el material gráfico que iba encontrado (mucho flyer colorista) y comprando bien de postales y souvenirs. Al llegar a Barcelona les enseñe el material a los chicos de Querida y nos propusimos hacer un libro de fotos en una semana. Al final la cosa se fue complicando, nos vinimos arriba y le hemos dedicado más tiempo del que pensábamos.

 
 
yosigo_08
 
yosigo_09
 

¿Cómo ha sido eso de dejar tu Donosti querido y moverte a Barcelona? ¿Hace ya unos 4 años que estás por allí?

 
 

Aquí se está muy bien. Echo de menos a familia y amigos pero uno se acostumbra enseguida al buen tiempo y a que no llueva 2 de cada 3 días. En un principio me vine con una beca para hacer un tema de vídeo durante un año pero al final me he liado y ya llevo aquí 3 años. También echo de menos ir a Anoeta a ver a la Real (Sociedad), pero me voy escapando cada vez que puedo.

 
 
yosigo_11
 

Sabemos que junto a Salva López habéis formado un tándem muy potente. Damos fe, ya que para nosotros ha sido un gusto contar con vosotros dos en la campaña para esta primavera-verano 2017. Pero, ¿qué diferencias ves trabajando junto a él o cuando lo haces en solitario? ¿cambia mucho tu manera de trabajar?

 
 

Salva y yo nos apañamos muy bien. Cuando curramos juntos intentamos hacer otro tipo de trabajos de los que venimos haciendo habitualmente, arriesgar un poco más y probar nuevas cosas. Cada proyecto lo abordamos de forma diferente, a veces uno dirige y otro dispara, otras disparamos los dos. Yo suelo decir que él saca las buenas fotos y yo me dedico a crear buen ambiente.

 
 
yosigo_12
 
yosigo_07
 

Hemos visto en tu renovada web que en esta última temporada has realizado trabajos para gente muy grande como Estrella Damm, Nescafé, Decathlon, Jack Daniel’s etc. ¿Cómo está siendo trabajar para empresas de estas dimensiones? ¿sigues sintiendo la libertad de disparar libremente o por el contrario son trabajos con un briefing más específico de lo habitual?

 
 

Cada proyecto es diferente, en algunos tienes libertad absoluta y en otros tienes que ceñirte 100% a lo que te piden. A mí me va bien, al principio se me hacía raro no disparar lo que me venía en gana y tenía cierto miedo a perder la ilusión de seguir con mis proyectos personales. Ahora con perspectiva, veo que cuanto más trabajas para otros más ganas tienes de hacer tus proyectos, porque es ahí donde eres libre de hacer lo que quieras y cuando quieras y esa libertad es lo que más engancha de la fotografía.

 
 

Mirando al futuro, ¿qué trabajo personal y profesional tienes a la vista?

 
 

En lo profesional seguir dándole duro, con ganas de que sigan saliendo cosas interesantes. En lo personal estoy en plan pesado con un proyecto de fotos que voy haciendo en mi casa (Mare de Deu) y sacando fotos muchas en película que voy colgando en mi tumblr y que al finalizar el año intentaré publicar en algún lado.

 
 
yosigo_10
 

Desde aquí darte las gracias Jose por haber sacado un hueco para pasarte un rato por el blog y a los que nos leéis decíos que muy recomendable echar un vistazo a la nueva web de nuestro amigo, que cualquier libro o curro suyo del que os hayamos hablado en este post lo podéis encontrar en su tienda y que para todo lo demás, no dejéis escapar las perlas que encontraréis en su Instagram y su Tumblr.
 
 
Un abrazo amigo y que vaya todo fenomenal.

 
 

@loreakmendian

?
¿Necesitas ayuda?

Puedes escribirnos un email a shop@loreakmendian.com

Horario: de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 14h

 

¿Tienes alguna duda sobre tu compra?

Si tienes alguna duda sobre la forma de compra puedes consultar nuestra sección de Guía de Compra .

 

¿Estás buscando una tienda Loreak Mendian?

Encuentra tu tienda más cercana en la sección Tiendas .